Algo Interesante en Mexico: Bienvenido, Welcome, Bienvenue!
Las procesiones jugaban un papel importante en los ritos litúrgicos de la Colonia. En su forma más sencilla, eran precedidas por el sacerdote desde la puerta de la iglesia hacia el altar, pero también eran frecuentes los recorridos por las calles cercanas al templo, en los que se llevaban imágenes y se hacía profesión de fe, mostrando la unidad orgánica de la comunidad y conmemorando un peregrinaje santo, o bien la Pasión de Cristo. Se trataba de ocasiones para demostrar la fuerza de la Iglesia y atraer a la práctica de la religión con el fausto de la ceremonia.
Desde el siglo XVI se formaron en torno a los templos cofradías que veneraban a un santo patrono o una advocación de Jesucristo o la Virgen y celebraban con procesiones y misas las festividades del calendario ritual. Estas hermandades no se limitaban a la práctica religiosa; había un compromiso de apoyo recíproco. Los gremios de distintos oficios formaban sus propias cofradías.
La cruz era el símbolo más reverenciado. Las tres cruces por lo común son una referencia al Calvario, pues recuerdan a Jesucristo entre los dos ladrones, Dimas y Gestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario