Algo Interesante en Mexico: Bienvenido, Welcome, Bienvenue!
“La ciencia durante la independencia en las armas de fuego”
Durante la visita a los 3 museos, Museo de Historia Mexicana, Museo del Palacio y Museo del noreste, como objeto representativo de ciencias explicare, el que más me gusto, de las armas que utilizaron los insurgentes en la guerra de la independencia el fusil con su bayoneta.
En el año 1810 las armas de fuego ya se usaban en los campos de batalla alrededor del mundo.
Las armas en esa época tenían cañones con ánima lisa, lo cual significa que le interior del cañón era liso y no tenía ninguna estría en su interior como la mayoría de las armas modernas.
Remontándonos a la época me pregunto si México no tenía fábricas de producción de armas, entonces de donde las obtuvieron? Se registra que el fusil es inglés o francés con bayoneta, con municiones de treinta o cuarenta cartuchos, teniendo en depósito de diez a doce cargas de fusiles.
Es muy probable que el mosquete ingles que usaban sea el Brown Bess, y el francés sea el mosquete de infantería Flintlick Charleville, modelo 1766 que disparaba una bala de 19mm y era muy eficaz.
Otra de las armas usadas ampliamente fue el fusil Baker utilizado entre 1800 y 1840 estaba equipado con una sable bayoneta desmontable que se fijaban a un lado del cañón.
Tal vez el más usado en ese siglo fue el Brown Bess. Es un arma de ‘anima lisa, con un cañón de 107 cm que pesaba unos 4.8 kg de calibre 75mm que podía disparar una bala a unos 80 metros de alcance máximo efectivo y con una tasa de fuego de 3 o 4 disparos por minuto.
Los mosquetes Brown Bess eran construidos por la armería de la Torre de Londres y por algunas otras.
El modelo que probablemente utilizaron nuestros libertadores insurgentes tenían una culata de latón, un gatillo simple, una baqueta de acero y un cañón decorado, la boca del cañón terminaba en una tapa de metal, El cañón era de 42 pulgadas o 107 cm con un acople para la bayoneta.
Ahora explicare como estaba fabricada la bayoneta que se acopla al extremo del cañón del fusil; es un arma blanca muy afilada útil para combatir cuerpo a cuerpo la más común desde el siglo XVII hasta el siglo XIX llamado de cubos consistente en un cilindro metálico hueco al que se adosaba una cuchilla triangular. Tenia un tamaño de 30 a 45 cm se adosaba a un mosquete de metro y medio, el uso de la bayoneta fue abrumadora en la primera guerra mundial ya que la mitad de los hombres que fallecían era por arma blanca por luchar cuerpo a cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario